Movimientos de cámara

En los comienzos del cine, los únicos movimientos existentes eran los de los actores frente a la cámara. No existían movimientos ni variación en el tamaño de los planos al igual que en una función de teatro. La movilidad de la cámara es uno de los recursos que contribuyen a convertir el cine en una forma de expresión diferenciada.

Tipos de movimientos de cámara:

  • la panorámica (PAN): es un movimiento de rotación de la cámara. Sin desplazarse, la cámara gira sobre un soporte fijo con una distancia focal constante. Corresponde a diversos movimientos de la cabeza de la persona.
    - Panorámica horizontal (PAN-> o PAN <-): es un movimiento de rotación de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Puede servir para seguir un objeto que se desplaza horizontalmente en el espacio (panorámica de seguimiento), para explorar un espacio (panorámica de reconocimiento) o bien como recurso de transición (panorámica de barrido) que se hace a una velocidad muy rápida tal que emborrona la imagen. - Panorámica vertical: es un movimiento de rotación que va de arriba a abajo o viceversa. Permite relacionar visualmente espacios u objetos separados verticalmente. Puede ser vertical ascendente o vertical descendente. Se puede utilizar con una finalidad descriptiva o narrativa.
    - Panorámica de balanceo: es un movimiento de rotación similar al de un barco. Suele emplearse con finalidad subjetiva, por ejemplo, en forma de cámara subjetiva sustituyendo los ojos de un borracho o de una persona mareada.
  • El Travelling: es un movimiento de translación de la cámara con desplazamiento suave sobre una vía y que evita vibraciones, dinamizando la imagen al variar el punto de vista y la perspectiva. La cámara se desplaza sobre un pie móvil que recibe el nombre de carro, sobre el cual se monta la cámara para desplazarse sobre unos raíles similares a los del ferrocarril. El desplazamiento también puede ser a mano, sobre un coche... Aporta fluidez a la narración y se suele usar combinando otros movimientos aparentes como el zoom óptico, que va variando el valor del plano, panorámicas... Ejemplo: una persona camina por la calle y en su desplazamiento (travelling) mira hacia lo alto de un edificio sin detenerse (panorámica vertical).

Tipos de travelling:

  1. De avance: la cámara se traslada de un plano más lejano a un plano más cercano. Puede servir para cambiar de plano en una misma toma, para centrar la atención, para penetrar en el interior de un personaje...
  2. De retroceso: la cámara se desplaza desde un punto cercano a un punto más lejano. Puede servir para situar un personaje en un contexto, para distanciarse de una acción, para indicar el final de una película...
  3. De acompañamiento: la cámara acompaña al movimiento del personaje en desplazamientos verticales ascendentes o descendentesd. La cámara sube o baja sobre una plataforma ascensor.
  4. Lateral: la cámara acompaña en paralelo a un personaje que se desplaza horizontalmente. Permite mantener cercana e intensa la expresión de un personaje en movimiento. Puede servir también para relacionar personajes.
  5. Circular: la cámara se desplaza circularmente, por ejemplo rodeando a un personaje. Puede utilizarse con una finalidad romántica o bien simbólica para expresar cierre.
  • Zoom: También llamado travelling óptico. Es una óptica de distancia focal variable. En este caso la que se desplaza no es la cámara sino la óptica. Permite que los objetos se acerquen o se alejen sin necesidad de desplazar la cámara, aunque el efecto visual no es el mismo ya que aquí, los objetos que se acercan se comprimen. Su uso injustificado produce cansancio en el espectador. Su utilización junto con otros movimientos proporciona un efecto atractivo aunque no se aplica demasiado en el cine.
  • Grúa: la cámara se sitúa sobre una grúa provista de un brazo articulado que permite un movimiento en el eje vertical fácil de combinar con giros y otros desplazamientos. Puede acercarse a los personajes y variar con ello el valor del plano. Dota a la imagen de sugerentes perspectivas. Si el sistema está robotizado y se maneja la cámara a distancia se denomina cabeza caliente.
  • Dolly o pedestal con ruedas: se trata de una plataforma con ruedas provista de un soporte para cámara y en ocasiones para la silla de operador. Permite un desplazamiento suave.
  • Cámara al hombro o en mano: el operador lleva la cámara y la desplaza consigo. Se utiliza en planos subjetivos en los que el espectador se identifica con el protagonista. Ej.: la película "los idiotas" y "la condesa blanca" de James Ivory-2005-.
  • Grabación aérea

Vídeo movimientos de cámara:


Vídeo movimientos de cámara


Enlace movimientos de cámara y actividades

Enlace movimientos de cámara

1 comentario:

retinalcirkuz dijo...

Lindo blog! me ha servido mucho ahora que me estoy introduciendo al cine, muchas gracias por esta información!! Saludos!